sábado, 10 de septiembre de 2016


El judaísmo es una cultura y religión monoteísta, ellos tiene la creencia de un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelare la ley contenida en los Diez mandamientos.

La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas, ya que se desarrollaron de modos distintos en diferentes comunidades y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países a los que llegaron los judíos a partir de la dispersión.


La ropa negra de los rabinos demuestra humildad, esta costumbre está escrita en sus leyes, el kipá es para recordar que siempre hay alguien sobre nosotros, para ellos Dios, entre semana los hombres usan sacos largos y sombreros oscuros, en sus servicios religiosos usan una seda llamado Bekishes, las mujeres llevan el cabello largo y cubierto, sólo muestran su cabello a su esposo.




El judaísmo ortodoxo defiende que la ley judía establece que aquel que ha nacido de madre judía o ha realizado un proceso de conversión conducido por un rabino, una comunidad judía y finalizado ante un  tribunal judío ortodoxo, es judío por definición.
El judaísmo conservador defiende los mismos puntos, con la particularidad de que los procesos de conversión aceptados son los realizados por la ortodoxia.
Los reformistas creen que son judíos aquellas personas que han nacido de padres judíos o se han convertido ante un tribunal judío ortodoxo, conservador o ante un rabino reformista.

Los judíos caraítas, citando prácticas del Tanaj, consideran judío a todo aquel que nazca de padre judío.
Ser judío es una cuestión de ascendencia biológica o adopción espiritual.

TANAK es el nombre de la biblia hebraica en donde se cuenta la historia del pueblo hebreo. Su parte más importante es la Torah, cuyos primeros cinco libros incluyen las leyes y los diez mandamientos que Dios le reveló a Moisés. El judaísmo posee otros libros que también los rigen, que son:
  • La Ley o Toráh
  • Los Profetas o Nebi’im
  • Los Escritos o Ketubim
  • El Talmud
  • La Halakáh

Las normas dietéticas judías son muy estrictas, ellos deben de seguir el khosher, esta palabra es de origen hebreo y significa apto o adecuado, y describe, precisamente, a todos aquellos alimentos que se consideran apropiados para consumirse de acuerdo con lo establecido en la Toráh.



1._Sólo se permite el consumo de animales que tengan pezuñas partidas y que sean rumiantes; por ejemplo res, borrego, cabra, carnero, pollo, pavo, pato y ganso. Tienen prohibido comer cerdo.

2._No se permite el consumo de sangre del animal.

3._Para que un pescado sea kosher debe tener escamas y aletas, de lo contrario no se puede consumir, por lo tanto los mariscos quedan absolutamente prohibidos.    



4._Uno de los mandatos más importantes: “jamás mezclar carne con leche”. La prohibición de la Toráh es estricta: no cocinar y/o consumir juntos estos productos. Si un judío religioso come carne, tiene que esperar seis horas para poder beber o comer cualquier producto lácteo, y si primero consume leche se debe enjuagar la boca con agua para poder comer carne.




Referencias:
  •  Aguilar, A. (s/f) Alimentos kosher. en:  http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_06/alim_kosher_dic06.pdf
  • Cubúle, E. (2014) Los Judíos, en: http://es.slideshare.net/sociedadjuveniliglesiaaposentoalto/cultura-juda-41878420
  • S/a, (2001) El judaísmo, en: http://iluterana.cl/v3/wp-content/uploads/2015/08/El-Juda%C3%ADsmo.pdf
  • S/a, (S/f) El kosher judío, en: http://der-stuermer.org/spanish/el%20kosher%20judio.pdf
  • Tapia‐Adler, A. (2010) Introducción al judaísmo, en:  http://www.libroesoterico.com/biblioteca/Varios/VARIOS%203/62532131--JUDAISMO.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario